La joyería artística

La joyería artística

En este nuevo post os quiero mostrar uno de mis métodos creativos para sacar nuevas ideas y colecciones de joyería, que es a través de la libertad que me da crear piezas de joyería artística, las cuales me dan pie para crear colecciones de joyas tal y como las conocemos todos. Por esta razón me gustaría explicaros un poco qué es la joyería artística y en que consiste:

La joyería artística es un medio de expresión, compartiendo con el arte el hecho de que los dos tienen un fin sobre sí mismo, que es expresar ideas y conceptos con libertad total aunque la joyería artística no se opone a lo que conocemos como joyería tradicional, sino que bebe de ella, su espectro es mayor, en cuanto a las formas, las dimensiones, y los materiales que utiliza.

 

 

 

 

 

 

La joyería artística es una descendiente directa de la joyería tradicional que durante los años 60 decide romper con su antecesora defendiendo la individualidad creativa del artesano y revelándose contra la repetición y la producción en serie. A partir de este momento, algunos creadores de joyas realizan piezas únicas, abandonando la producción en serie e investigando sobre nuevas formas y adaptando nuevos materiales muchas veces muy efímeros o económicos aunque generalmente muy cargados de simbolismo.

 

 

 

 

 

En definitiva la mano del artista interviene directamente sobre el objeto, en este caso la joya, transformando los materiales en favor de su propio discurso y su visión personal del autor que irán ligadas a la obra, Conformando una pieza que respira la libertad tanto en el discurso como en la elección de materiales, formas y colores. Y es que los límites entre arte y artesanía, más concretamente, entre joya y obra artística todavía no están claros, mas aún en países donde existe una larga tradición academicista en cuanto a las artes se refiere, donde, por mera tradición, se han establecido fronteras entre las distintas artes, más concretamente entre lo que se conoce como Bellas Artes y el resto de artes y oficios.

 

 

 

 

Este proyecto realizado con cemento y latón investiga la relación entre la joya y el cuerpo y su uso como elemento de armadura o protección.

También quería investigar sobre la analogía entre el hogar y el cuerpo.

 

No Comments

Post A Comment